martes, 24 de abril de 2018

[Reseñas de...] Películas Animadas: Escuadrón Suicida - Deuda Infernal

Una entrada que nos debíamos hace tiempo, pero que por diversos temas recién ahora podemos realizar. La más reciente película de DC Comics que forma parte del universo compartido de filmes animados, que ha encantado a casi todo el mundo. Una cinta que podía generar dudas en su principio pero que lejos de éso termina de sentar definitivamente las bases para un universo que quiere ir por su propio camino con sus propias historias y personajes. Reseñamos: Escuadrón Suicida - Deuda Infernal. Obviamente algunos spoilers si todavía no la vieron.

- Historia:
La película inicia directamente con un Escuadrón Suicida compuesto por Deadshot, Conde Vertigo, Black Manta, Punch y Jewelee, en una formación poco tradicional, intentando hacerse con Tobias Whale e información que éste tiene en su poder. Tras mucha sangre por doquier y un par de traiciones inesperadas, el equipo queda reducido, por lo que Amanda Waller recurre a caras más conocidas para ella como son Capitán Doomerang, Killer Frost y Harley Quinn sumándose a Floyd Lawton, y apareciendo por primera vez en éste universo Copperhead y Tigre de Bronce.
La misión de éstos será encontrar una una tarjeta que permite a quien la tenga en el momento de fallecer, asegurarse un lugar en el cielo, en el paraíso, a pesar de haber realizado malas acciones en su vida lo cual le valdría un pasaje al infierno. ¿Pero por qué Waller los envía a esta misión? Porque parece ser que la mujer está por morir de una enfermedad que se le ha descubierto, y como todos sabemos Amanda ha realizado más acciones malas que buenas por lo que las puertas del paraíso no están muy abierta para que digamos, pero ella no quiere pasar la "otra vida" en el infierno.
Y allí ya tenemos la premisa, el puntapié del filme, que verá al equipo pensando en que será algo relativamente fácil, encontrar a un hombre que supuestamente sabe de la localización de la carta, pero que al pasar los minutos muchos personajes distintos irán apareciendo para complicar más la situación. Personajes que ni por asomo se unirían, aquí aparecen buscando un mismo objetivo lo cual termina generando varias traiciones sorpresivas, y finales para personajes dejando a todos con la boca abierta.

Desde personajes que ya se han podido ver en otras adaptaciones como Vándalo Salvaje o Zoom, hasta otros que hicieron su debut en la animación como Escándalo Salvaje hacen sus apariciones sin defraudar en roles que se entienden y que no están solamente para figurar, sino que aportan a la historia de alguna u otra forma.

- Animación y estilo visual
Sinceramente cuando salieron las primeras imágenes de la película, no fue del agrado de muchos, y me incluyo, sintiendo que era menos detallado y pulido que las anteriores películas. Ésto con la salida del primer trailer quedó aclarado que no era así, y cuando se pudo ver completa la cinta no hubo más dudas. DC sigue en el buen camino que terminó de asentar con las películas de Batman basadas en la serie de Adam West y también con Liga de la Justicia Oscura, logrando una animación genial, súper fluida, con escenas de lucha bien montadas, buenas coreografías como las escenas de Tigre de Bronce.
Realmente no pude encontrarle un agujero, algo malo en éste sentido al filme ya que las partes realizadas con otra tecnología más por computadora podríamos decir están bien aplicadas como cuando aparece la nave de Vándalo Salvaje o al principio con la que maneja Black Manta. Si están mal esas escenas, no se nota para nada, ya que es algo que la anterior cinta animada, "Batman, Cuidad Gótica - Luz de Gas", tuvo y se veía mal en algunas partes.

- Doblaje
Una película con tantos personaje nuevos podía ser un arma de doble filo si nos vamos directamente al plano del doblaje. Ésto lo sufrió en su momento con varios personajes de otras película donde teníamos algunas voces demasiado monótonas y que no se entendían qué decía: ejemplo claro Garra en "Batman vs. Robin".

Pero por suerte desde hace varias entregas el doblaje ha dejado éso colocando gente con mucha experiencia en éstos papeles, respetando los personajes que más de una vez interpretaron los cuales claramente ya conocen, y por otro lado gente nueva sumándose al Universo DC.
Uno de los personajes principales, Deadshot, la última vez que había sido adaptado de manera animada en una película tuvo la voz de Jhonny Torres, la cual no me convenció en "Batman - Ataque a Arkham", pero aquí es interpretado por Abraham Aguilar sonando genial. La elección de Daniel Jiménez para Tigre de Bronce fue más que acertada dándole al personaje un aura de sabiduría, paciencia y espíritu volviéndose rápidamente uno de los preferidos de la cinta. Cooperhead podría haber sido uno de los casos como el mencionado arriba de la Garra, pero por suerte no fue así con Douglas Mendoza entregando una buena interpretación para un personaje desconocido por muchos.

Luego tenemos los que ya conocemos como Leisha Medina siendo la loca y desquiciada de Harley Quinn, Jesús Hernández con el sádico y arrogante de Capitán Boomerang, y Valentina Toro como la sin corazón Amanda Waller; entre otros.

Párrafo aparte para algo que muchos habrán sentido al escuchar por primera vez a Zoom con un Renzo Jiménez que nos dejaba a muchos con dudas en gran parte de la película cuestionándonos: "¿Qué ocurre? ¿Por qué se escucha así?" Pero que al final todo tuvo sentido y razón de ser demostrando que es un excelente actor de doblaje. Por las dudas en sus redes sociales él mismo mencionó éste tema.

El resto del casting es perfecto para cada vez que aparece para decir una linea o varias sin ninguna sonar chocante. Aquí les dejamos el elenco de voces que se conoce, mientras que hay varias caras que no se han revelado lamentablemente.
Deadshot: Abraham Aguilar
Tigre de Bronce: Daniel Jiménez
Killer Frost: Yojeved Meyer
Harley Quinn: Leisha Medina
Capitán Boomerang: Jesús Hernández
Copperhead: Douglas Mendoza
Amanda Waller: Valentina Toro
Zoom: Renzo Jiménez
Escándalo Salvaje: María Teresa Grazzina
Knockout: María Fernanda Gonzalez
Doctor Destino/Steel Maxum: Nicolás Daza
Tobías Whale: Alex Orozco
Conde Vértigo: Gherald De Fonseca
Punch: Douglas Mendoza
Jewelee: Navid Cabrera
Black Manta: David Silva
Dos Caras: Renzo Jiménez

- Puntos Malos
Ciertamente no hay puntos malos en la película, pero sí varios discutibles como el tema de asesinar a tantos personajes más o menos importantes, pero se entiende que es una forma de terminar de definir por completo el Universo animado de DC alejándose de lo que se podría esperar de algo que comenzó siendo una adaptación de los New 52 y que ya ahora en 2018 parece quedar muy alejado, y ésto se nota que lo han visto los productores y directores.

- Otros puntos a comentar
.) Debido a lo explicado en al anterior punto, es entendible la cantidad de sangre, de asesinatos y escenas con partes de cuerpos volando en pedazos apreciándose al detalle.
.) Ésto último también puede sumarse a la escena en que vemos el desnudo de Knockout que me sorprendió ya que es un paso más hacia adelante de lo máximo que había mostrado DC en los últimos años en tema de desnudez con Harley Quinn y Deadshot en "Batman - Ataque a Arkham".
.) La película tiene cierto aire a Suicide Squad (live action) cuando Amanda empieza a formar el equipo con algunas escenas del pasado de los personajes.
.) No presenta escenas de aburrimiento, y las que podrían serlo son sumamente graciosas como cuando se van intercambiando quién conduce el mini-bus y le toca el turno a Cooperhead.
.) De música está perfecta, sin malas mezclas ni nada por el estilo. Todo en su lugar y en el momento en que debe ser.
.) La inclusión de personajes secundarios, y hasta sub-secundarios, fue excelente con diseños que también van perfectos para cada uno de ellos.

- Conclusión
Escuadrón Suicida - Deuda Infernal es el puntapié que da DC para terminar de formar su propio Universo de películas animadas creando historias para éste mundo sin depender de los cómics directamente, y adaptaciones exactas. Éste universo compartido comenzó con la idea de ser una especie de versión animada de los New 52 empezando por adaptar Flashpoint, luego los primeros arcos de ésta etapa de DC con la Liga de la Justicia, Batman, y demás, pero que por diversos temas, y priorizar otras cintas unitaria, fue quedando muy atrasada. Por ello la razón de ésta película, y que se terminará de asentar con la propia adaptación de La Muerte de Superman es alejarse de lo anterior para mostrar su propio potencial y no ser solamente el lugar para "adaptar tal cómic de manera exacta", lo cual es claramente el mensaje que dejan al SPOILER matar a Zoom, cerrando ésa etapa.
Sí, La Muerte de Superman adaptará el cómic de mismo nombre, pero me refiero a que ésta película se dará en éste contexto de Universo animado diferente al visto en las páginas de la editorial.

Ésta película podía ser una más del montón, sin llamar la atención, pero que entrega una de las historias más sólidas mostradas en los últimos años, con un comienzo, un desarrollo, y un cierre muy emotivo que si alguno anda flojo de lágrimas podrá soltar alguna que otra por lo que se ve en dos escenas.

- Calificación
Película : 10/10
Doblaje: 10/10