lunes, 20 de febrero de 2017

[Biografías] Rita Farr (Nueva Tierra)

Creada por Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani, Rita Farr hizo su debut en 'My Greatest Adventure' #80 de Junio de 1963. Desde allá atravesaría por muchas aventuras junto a uno de los grandes grupos de DC Comics, y a la vez pasaría por distintas identidades como heróina las cuales podrán conocer aquí.

Rita Farr fue una vez una actriz de Hollywood la cual quedó expuesta a un inusual gas volcánico mientras se encontraba filmando una película en África. Al recuperarse descubre que puede expandir y reducir su cuerpo a gusto propio, desde centenares de metros hasta el tamaño en que solamente un microscopio podría verla. Al principio, y como es normal, no era capaz de controlar sus poderes, pero una vez que lo hizo recuperó su estatura y forma original, y podía elegir qué extremidad extender o achicar a la vez. En la versión de John Byrne, también podía encoger a otras personas u objetos con solo tocarlos.
Pero a pesar de haberse podido controlar, comenzó a ser vista como una fenómeno y una amenaza, por lo que su carrera en Hollywood quedó en la ruina. Sin embargo fue en ese momento cuando el Dr. Niles Caulder, mejor conocido como El Jefe (The Chief), quien le dijo que le ofrecía un lugar junto a otros "fenómenos" los cuales podían utilizar sus diversas habilidades para el bien de las demás personas. Fue allí como se autonombró como Elasti-Girl y se unió a la Patrulla Condenada (Doom Patrol) donde conoció a Steve Dayton/Mento y Negative Man, creándose un triángulo amoroso, pero del cual terminaría eligiendo al primero con el que casaría. Ellos tres más Robotman formarían el equipo al que luego se les uniría un joven Gardfield Logan/Chico Bestia, el cual sería adoptado por Rita y Steve.
A partir de allí comenzarían a tener aventuras donde se cruzarían con los demás equipos de este universo como la Liga de la Justicia, donde conocería a J'onn 'Jonzz/Detective Marciano (Martian Manhunter), el cual le confesaría que era un gran admirador de sus películas y que sentía lástima de que ya no siguiese en el rubro actoral.

La tragedia tocaría a la puerta de la Patrulla Condenada cuando sus mayores enemigos, la Hermandad del Mal (Brotherhood of Evil), encabezados por Madame Rouge y el General Zahl, amenazó un pequeño pueblo pesquero de Gran Bretaña. Para salvar a los inocentes el equipo decidió sacrificarse por completo, falleciendo en una explosión. Varios de ellos lograron engañar a la muerte para regresar en diversos momentos de la historia, menos Rita la cual permanecería en dicho estado por mucho tiempo.

Tras la 'Crisis En Tierras Infinitas' ('Crisis on Infinite Earths'), su historia sería reiniciada. Aquí sería una ex actriz consagrada y ahora una nadadora profesional, llegando a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Durante la 'Crisis Infinita' ('Infinite Crisis') la situación se intentaría explicar cuando Superboy-Prime rompería la barrera de la realidad, creando ondas que cambiarían la historia de muchos personajes incluyendo la de los miembros originales de la Patrulla Condenada.

Hasta ese momento los recuerdos de todos los miembros de la Patrulla no registraban sus vidas previas, pero cuando Superboy-Prime luchó contra los Jóvenes Titanes y sus aliados, rompió la barrera de la zona fantasma, lo cual hizo que la Doom Patrol comenzara a tener vistazos en sus mentes del pasado que les había sido borrado, y entre ellas estaba Rita quien recordó a su esposo, su hijo, y hasta su propia muerta. Luego de un tiempo pasaría a llamarse Elasti-Woman, volviéndose mucho más fría y dura, algo que se pudo ver cuando durante una misión perdió a dos de sus compañeros de equipo y a ella no le importó en absoluto.

Tras el evento 'Un Año Después' ('One Year Later'), el equipo cambió considerablemente ya que varios miembros habían dejado la Patrulla y Chico Bestia, Bumblebee y Vox se habían unido.

Pero todavía había una duda que no se despejaba y era nada más y nada menos que la resurrección de Rita. El Jefe explicaría que tras la explosión en Gran Bretaña, logró hacerse con una parte del esqueleto de Elasti-Girl y utilizando su avanzada tecnología para regenerar su cuerpo. Pero lamentablemente esto no hizo que ella no fuera como antes de la explosión ya que se volvió más dócil y reacia a cuestionar a El Jefe. De esta manera perdió identidad propia con lo que no tiene una iniciativa durante las batallas y ante cualquier cosa debe sí o sí preguntarle al Dr. Caulder respecto a qué hacer en cada momento.
La interacción se volvió tan extraña que hasta Damian Wayne/Robin lo notó pensando que El Jefe le había lavado el cerebro a Rita y a los demás miembros de la Patrulla, como a Mento, el esposo de Rita, quien pensaba que si se quitaba su Mento-Casco ella dejaría de amarlo.

Tras su batalla contra la Hermandad del Mal, junto a los Titanes van a hablar con El Jefe para que éste convenciera a Kid Devil de que era un "fenómeno" y que mucho no agradaba en el grupo de los Jóvenes Titanes. Pero esto puso a ambos equipo en contra del Dr. Caulder, y fue cuando Mento se quitó su casco sacándolo del control mental que El Jefe tenía sobre él. Rápidamente Steve le dice a este que ya no era el líder de la Patrulla Condenada y que si alguna vez volvía a insultar o lastimar a su esposa e hijo lo lamentaría. Rita, quien nunca confrontaba al Doctor se coloca detrás de su esposo y también deja de lado el control mental para apoyar a Steve en sus palabras.

Más adelante Mento utilizaría sus habilidades de control mental para intentar lavarle el cerebro con la idea de que ella debía enamorarse de él sin lugar a dudas, pero Rita notó lo que su compañero estaba haciendo y hasta llegó a estar a punto de matarlo. Pero no fue así y su relación terminó.

Lectura recomendada para entender al personaje:
- 'Doom Patrol': Todos los volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario