martes, 2 de julio de 2013

Biografías: Guy Gardner/Linterna Verde

Guy Gardner es la tercera persona que utiliza la identidad de linterna verde, luego de que lo haga Hal Jordan. Es un miembro clave dentro de la Corporación Linterna Verde, y durante más de una década formó parte de la Liga de la Justicia. Guy Gardner fue uno de los tantos héroes los cuales fueron cambiados de enfoque, quedando hoy en día como un "machote" super arrogante, chico malo del grupo.
La historia inicial de Guy nos cuenta que se crió en Baltimore junto a sus padres, Roland y Peggy. Su padre, ex policía, era un alcohólico que en muchas ocasiones se enfrentaba a Guy. Él intentaba ganarse el visto bueno de su padre ha base de un arduo esfuerzo en la escuela, pero Roland sólo parecía interesarle su otro hijo, y hermano mayor de Guy, Mace.
Durante la mitad de su adolescencia fue un delincuente juvenil, lo que muchas veces llevaba a meter en problemas a su hermano, ya en ese entonces policía. Pero luego logró llegar a la universidad logrando títulos de educación y psicología. Más adelante tiene distintos trabajos como: asistente social ayudando a reclusos en su rehabilitación (luego él deja esto temiendo haber sacado su parte agresiva), y luego se convierte en maestro de niños discapacitados. Guy tiene una relación, como dijimos antes, muy tensa con su padre, el cual tuvo que retirarse de la fuerza policíaca debido a un tiro que lo dejó discapacitado.
Esta sería la "primera historia" de cómo fue él, mientras que a la razón del reinicio de las series de DC Comics con "Los Nuevos 52", la historia de Guy ha cambiado y por eso ahora se lo ve como un ex policía y niño medio de una familia de Baltimore con una muy antigua tradición de oficiales de la ley. 
Como habíamos contado en el post de la biografía de Hal Jordan, Abin Sur eligió a éste debido a su cercanía con el lugar en el que se estrelló el alienígena, si no hubiese sido así, probablemente el elegido hubiese sido Guy. Más adelante finalmente Gardner es elegido como linterna verde, pero como un "repuesto" por si Jordan se encontraba "fuera de servicio". Hal luego se entera de la situación de Guy y decide incluírlo en varias de sus aventuras para que éste lo ayude y terminan volviéndose muy buenos amigos. Luego de juntarse con Jordan, termina su entrenamiento de Kilowog (obligatorio ejercicio para ser un Linterna).
Seguramente uno de sus momentos más importantes fue cuando ha raíz de la explosión de la batería de poder de Jordan, Guy fue enviado a la Zona Fantasma donde se encontraba unos conocidos de Superman, el General Zod y sus hombres. En dicho lugar Guy fue torturado a tal manera que cuando pudo salir de allí, se le diagnosticó daño cerebral y estuvo en coma durante varios años. Su escape pudo darse gracias a la ayuda de Hal y de Superman quien lo envió a la Zona Fantasma para que salve a su amigo. Al llegar al lugar, Hal descubre que Guy está siendo controlado por Siniestro. Ambos (Jordan y Siniestro) combaten por la vida de Guy, y el primer (o segundo) linterna verde sale victorioso.
Durante la Crisis en Tierras Infinitas, los Guardianes deciden dividirse en dos grupos, de los cuales uno de ellos, emulando a sus antecesores los Controladores, enviaría a un Linterna Verde a acabar con las fuerzas del universo de la antimateria. Sin razón alguna, Guy es revivido por el grupo de Guardianes renegados, dándole un anillo el cual tenía poder, pero no venía de la batería central en Oa, y un traje parecido al que usaban los Puños de los Guardianes. Se le da la misión de reclutar a los más viles villanos del universo para poder atacar sorpresivamente la sede del Anti-Controlador.
Los daños cerebrales que tiene Guy empiezan a evidenciarse cuando al despertar resulta tener una actitud arrogante, violento y hasta infantil. Gardner cree que es el mejor de los Linternas por sobre todos, en especial arriba de Hal. Guy tiene éxito en su misión de reclutar a los villanos, pero es detenido por Hal y John Stewart. Siguiendo con la Crisis, los Guardianes junto con los Zamarons dejan el universo para crear la siguiente generación de Guardianes.
 Gardner es puesto en custodia del Guardián Appa Ali Apsa en el planeta Maltus para enseñarle a Guy los valores de la Corporación, siendo que éste se negaba. Guy escapa del lugar, pero es vuelto a capturar por el mismo guardián con la intención de recuperar el anillo de poder del linterna. En el juicio que se le hace, Hal sale a favor de él, ya que se lo había pedido Kari Limbo, quien fuera el primer amor de Guy. La mayoría de los Linternas pierden sus poderes y reasignan a Hal Jordan y a Guy Gardner: el primero en la tarea de reclutar nuevos miembros, mientras que el segundo pasa a ser el dueño definitivo de la zona 2814.
Luego de su liberación de Maltus, Gardner se convierte en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia Internacional, luego de que la original Liga de la Justicia de América se disolviera gracias al crossover del universo DC, Legends. En su corto tiempo en el grupo, tuvo varias luchas con los demás, miembros por su personalidad cambiante y agresiva, siendo una de las más importantes contra Batman porque sentía que no funcionaba su liderazgo. Todo eso, más el supuesto "desprecio" de Superman hacia él, terminan haciendo que deje el grupo. Allí tuvo una pequeña relación sentimental con Ice, la cual termina a raíz de la muerte de ella a manos de Overmaster. Pero debido a los recientes acontecimientos, ella es revivida.
Luego de que Hal Jordan termina con su misión de reclutamiento, regresa a la Tierra para retomar su labor como protector del sector 2814, pero Guy se siente muy a gusto y por ello lo reta a una batalla en la cual el derrotado perderá su anillo de poder. Jordan resulta ganador por lo que Gardner entrega su anillo. Luego de algunos roces con Gold-Face y Black Hand, deciden unirse para así poder recuperar su poder e identidad. Engaña a Lobo para que éste lo ayude. Llega a Qward para encontrar el anillo amarillo de Siniestro, pero los Qguardians le habian dicho que el anillo era único y que nunca regresó. Por ello viaja a Oa donde encuentra lo que buscaba en la mano de Siniestro en el Cripta de la Corporación de los Linternas Verdes.
A partir de allí comienza a utilizar este anillo y modifica un poco su traje de linterna verde. El anillo no necesitaba de recargarse mediante una batería, sino que lo hacía al absorber la energía de los linternas verdes, lo cual descubre accidentalmente en una lucha contra Kilowog.
Guy decide volver a la Tierra para tener una lucha contra Superman, pero al llegar cambia de idea y vuelve a unirse a la Liga de la Justicia y ayuda a sus compañeros durante el ataque de Doomsday donde Clark Kent muere. Durante la historia del Reinado de los Super Hombres, Guy luchó, hizo aliados y luego apoyó al último hijo de Krypton quien en realidad era el Erradicador. Más tarde, Guy limpia su nombre de los asesinatos que cometió el clon y descubre que su hermano, Mace, se había convertido en el asesino Militia; y luego de una lucha entre ambos, Guy decide cambiar su nombre por Guerrero (Warrior).
Guy comenzó a tener problemas con su anillo, el cual no podía obtener todo el poder debido a Parallax, y por ello es equipado con un exosuit que le proporciona Escarabajo Azul. Éste equipamiento no era del agrado de Guy ya que no se sentía tan natural como cuando utilizaba el anillo. Luego de una batalla contra Militia su traje es destruido, pero el anillo de Guy surge y le da un nuevo traje, echo con el poder del anillo, el cual ahora sí era de su agrado. Luego de la lucha contra Parallax (Hal Jordan) (historia contada en la biografía de Hal Jordan), Guy pierde un ojo en la pelea y despierta tres semanas después en el hospital ya sin su anillo, y se ve obligado a buscar una nueva manera de obtener poder. *Antes de la lucha contra Parallax, tuvo la oportunidad de recuperar su poder como Linterna Verde, pero rechazó el anillo, y por ello fue reclutado Kyle Rayner.
Guy se une a Buck Wargo y su grupo de trotamundos, y junto a ellos, durante una expedición al Amazonas, encuentran el elixir del Guerrero del Agua. Guy lo bebe y al hacerlo obtiene nuevos poderes ya que el ADN alienígena que había en el se implanta en su cuerpo y pasa a ser un Vuldariano. Ahora vuelve a ser un super héroe. A raíz de esto, obtiene una forma parecida a su primer exosuit, y su ojo perdido lo recupera.
Al principio, le costaba mucho adaptarse a estos nuevos poderes debido a que se le hacía dificultoso cambiar su cuerpo en distintas armas, y las transformaciones a menudo le causaban dolor. Después de una crisis en la cual se enfrenta contra Superman y Supergirl, y con algo de ayuda de un supuesto antecesor, Cardone, es capaz de controlar mejor su cuerpo, y las transformaciones ya no le causan ningún tipo de dolor.
Durante el tiempo en el que Gardner luchó contra el Dementor, supo que su enemigo era el resultado de una cría Vuldariana. El padre del Dementor violó a una Vuldariana. Dementor fue enviado al infierno y se descubrió que él era el responsable de todos los cambios de personalidad que tenía Guy.
Es en este tiempo, donde Guy hace las paces con muchas personas de su pasado, y gracias a Phantom Stranger, durante una Navidad tiene la posibilidad de hablar con su difunto padre él cual le pide perdón por todo lo que lo hizo sufrir en su niñez y que estaba orgulloso por todo lo que había logrado. Guy habla con la madre de Ice para pedirle disculpas por no haber podido hacer nada cuando su hija murió, y ella le otorgó una escultura para que recuerde a Ice.
Luego de todo esto, siguió apareciendo en el universo DC, más que nada obviamente en lo que se refiere a los Linternas Verdes, y también como héroe extra en la Liga de la Justicia por el transcurso de diez años.
Muchos años después, el ADN de Vuldariano que había en Guy parece ser suprimido por el ADN humano, luego de que Parallax lo posee a él, junto con otros Linternas Verdes. El anillo de Hal Jordan se divide en dos, y Guy recupera su anillo. Vencen a Parallax y los Guardianes lo eligen como uno de sus oficiales superiores en el Cuerpo de Linternas Verdes. Después, los Guardianes lo seleccionan, junto con Kilowog y Kyle Rayner, como los principales instructores para los nuevos linternas.
Durante Crisis Infinita, Guy desaparece durante un año entero ya que se encontraba lejos de la Tierra, haciendo diversas misiones para los Guardianes, aunque de vez en cuando logra aparecer en este periodo. Cuando finalmente logra un tiempo de descanso es atacado por Bolphunga, el Implacable. Gracias a los esfuerzos de Hal y Guy logran rescatar a varios linternas que se consideraban muertos y/o fallecidos. Debido a esto, Guy es castigado por infringir una tarea que le habían dado, la cual era la de no acercase a la Tierra, y es suspendido por un mes, mientras tiene que "soportar" a un linterna verde en su "primer deber". Linternas de la Guardia de Honor, como Guy, tienen el permiso de cometer hasta tres desobediencias antes de ser expulsados.
En La Noche Más Oscura, Guy y Kyle se rehúsan a la tarea que le dieron los Guardianes de eliminar a todos los miembros de la Corporación Siniestro y el resto de presos, e intentar convencer a los Linternas Alpha de no ir por el camino oscuro por el que iban, y por ello los vuelven a asignar a la Tierra. Intentan regresar a Oa, y así repeler una oleada de anillos oscuros que se dirigía hacia la Cripta de la Corporación, donde los cadáveres de viejos linternas son reanimados pero como Linternas Negras.
Luego de la muerte de Kyle a raíz de la explosión de la batería central de Chaselon, Guy se pone furioso y se transforma en un Linterna Roja. Ahora posee tanto un poder rojo como verde, busca venganza contra los Linternas Negras y es capaz de destruir todo a su vista utilizando sus dos poderes combinados. Kyle es revivido por Star Sapphire Miri Riam, Guy envía su rabia hacia sus viejos amigos. Se dice que sólo un Linterna Azul puede calmar tal enojo. Luego se une a la batalla contra Nekron en la Tierra.
Más adelante, Guy se aleja de Kilowog y Arisia, para unirse al líder de los Linternas Rojas, Atrositus. En la Guerra de los Linternas Verdes, la influencia de Parallax forza a Guy y a los demás a utilizar los anillos de otras Corporaciones. Al haber utilizado los dos poderes, Guy decide quedarse con el color rojo. Parallax resulta ser liberado de la batería por la terrible ira de Guy mientras que por otro lado amaba al Cuerpo, dos extremos sentimentales totalmente diferentes que lograron sacar al enemigo. Más tarde, la ira de Guy es alejada por la Linterna Azul de Kyle Rayner.
Luego de todo esto, llegó la hora del "relanzamiento" de DC Comics con Los Nuevos 52. Inicialmente Guy aparecería como miembro único de los Linternas Verdes de la Tierra que habían enviado los Guardianes. Lo de único es debido a la expulsión de Hal Jordan, el juicio hacia John Stewart por asesinar a a otro Linterna, y la decisión de Kyle al ser Azul. A pesar de esto, los Guardianes tenían planeado socavar todo esto con algo que tenían entre manos para arruinar la carrera de Guy, quien había ascendido de manera increíble.
Ascienden a Guy al rol de "Linterna Centinela", y lo envían a una misión donde tiene que escoltar a un grupo de embajadores a una crucial conferencia. Posteriormente, los Guardianes liberan a un viejo enemigo de Guy, Xar, y le dicen que ése irá contra su familia. Todo esto pensando que Gardner iría a salvar su hogar y dejaría la misión y así Xar, en realidad, iría tras los embajadores. Con sus compañeros absorbidos por Tercer Ejército, Guy escapa debido a su fuerza de voluntad, evitando que el Tercer Ejército lo "reclute". Con Xar habiendo asesinado a los embajadores, los Guardianes le ordenan que abandone su anillo para remediar el daño que ha causado.
Sintiéndose deprimido luego de una comunicación telefónica con su familia, durante la cual su padre (que en este "relanzamiento" está vivo) le dice que no quiere super héroes en su casa, decide hacer justicia por mano propia con sus habilidades. Pero esto resulta ser en contra cuando durante un operativo policial es arrestado por su hermana. En la cárcel es atacado por el Tercer Ejército, pero es salvado por los Linternas Simon Baz y B'dg. Guy se pone furioso al enterarse de que fue traicionado por los Guardianes y regresa a Oa donde recupera su anillo y se une a Kilowog en la rebelión contra los Guardianes traicioneros. Ambos rescatan a Salaak de la prisión donde fue encerrado, y es allí cuando Guy observa las filmaciones del momento en que Xar fue liberado por los Guardianes, lo que lo hace enfurecer todavía más. Salaak los ayuda a encontrar el paradero de Xar, y descubren que éste se dirige hacia la Tierra para matar a su familia. Guy logra llegar a tiempo para incinerar a Xar y salvar a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario