sábado, 18 de noviembre de 2017

[Reseña/Opinión] Liga de la Justicia (SPOILERS)

La cinta que todo el mundo estaba esperando para amarla como para odiarla. Un universo entero de películas que dependía casi con exclusividad de éste filme y cómo le iría en la crítica (casa vez menos importante) y en lo monetario. Liga de la Justicia, ¿habrá cumplido con su cometido? Aquí la opinión de un fanático de manera sumamente objetiva. Hay spoilers muy pocos.

Tras muchas reseñas previas al estreno de pseudo-críticos (cosa que en mi caso no soy, aunque sí soy periodista amante del cine y los cómics), y opiniones post-proyección de la película, he podido terminar de armar mi punto de vista sobre 'Liga de la Justicia' tras haberla disfrutado en el cine. Ya con ésa frase más o menos pueden imaginarse lo que me pareció, pero sí... hay fallas.
Esta entrada será larga ya que la idea es luego debatirlo sin perdernos nada de lo que hay, intentando ordenarlo de la siguiente manera.

- Historia
La historia de la película es bastante simple, sin tratar de enrollarse sola en problemas de narración y entendimiento como fue la más dura crítica para 'Batman v Superman' (lo cual se terminó solucionando con la versión extendida). Un mal que se aproxima a la Tierra, o en este caso regresa, para poder reunir unos artefactos con tecnología sumamente avanzada que juntos pueden destruir/gobernar todo un mundo. Para detenerlo se necesitará de un grupo de héroes que nunca antes trabajaron juntos, y así finalmente frenar la invasión. Sencillo, pero en el medio de todo éso hay más.

La película transcurre realmente de manera rápida, sin algún momento flojo, lento, y sin importancia. Seguramente ésto se deba al EXTREMO corte de escenas que hubo, o en algunos casos cambio de escenas. Durante la proyección, uno que se encarga de ver cada trailer, cada clip, cada tv spot, cada imagen promocional, se llegaba a notar la cantidad de escenas que quedaron afuera, seguramente por culpa de la mismísima Warner Bros., ya que recordarán una noticia que les comentamos aquí, fue el estudio quien decidió que la cinta no durase casi 3 horas, sino 120 minutos por motus propio sin hablarlo con los directores. Ésto claramente afectó a la película, que de igual manera se sostiene por sí sola.

- Personajes
El 90% de las críticas hablaron de lo mismo como un punto alto del filme, y era la relación entre los héroes la cual se sentía natural, cero forzada, y en muchas partes salva la película. Debo decirles que es así. Los cinco, luego seis, se llevan excelente delante de pantalla, llevando a las cámaras el buen ambiente que los actores y actrices mencionaron que había durante el rodaje. Lo interesante es saber si ésa naturalidad ya estaba o fue el agregado de Joss Whedon que lo hizo posible. Recordemos que la principal razón de la elección de este director fue para acomodar la argumentativa entre los personajes y la historia, cosa que tal vez no les gustó al estudio y por ello los cortes.

De igual manera se logra explotar la relación, no tanto pero sí un poco, entre Bruce Wayne y Diana Prince, la camaradería en parte de Cyborg y Flash, mientras que Aquaman es quien parece no estar con nadie, pero sí con todos. Es decir que no se centra en hacer amistad con uno solo, sino que se termina llevando bien con todos.

En el caso de los secundarios cumplen su rol, tanto Martha Kent, Lois Lane, Silas Stone, Mera, Henry Allen, la Reina Hipólita y Alfred Pennywoth cada uno desde su lugar más o menos protagonista logra tener interpretaciones muy buenas. Tanto es así que Martha Kent y Henry Allen nos entregan escenas llenas de emoción con Superman y Flash, respectivamente.

En específico de los seis personajes principales podemos decir:
-) Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman está cada vez más consolidado con el personaje, tanto en sus momentos graciosos con ese tono que lo suele distinguir a Bruce al decir que compró todo un banco, o Batman diciendo que "algo definitivamente estaba sangrando". Como también cumpliendo con el rol del Batman ya grande que padece las batallas en su cuerpo todo lastimado.
-) Gal Gadot la vimos hace poco en 'Wonder Woman' confirmando lo que habíamos visto de ella en 'Batman v Superman'. Aquí la vemos dejando de lado su deber como una guerrera para darle lugar a las emociones por completo cuando hablan de Steve Trevor. Algo que me extrañó de la actriz es que durante la promoción se encargó de decir una y mil veces que lo referido a que la Mujer Maravilla había abandonado a la humanidad en cierta etapa, era mentira, cuando en ésta película lo mencionan como mínimo tres veces confirmando la historia de 'Dawn of Justice'. Vaya uno a saber porqué, pero dejando éso sigue demostrando que el papel es suyo.
-) Flash fue uno de los personajes que tuvo cortes de escenas, tanto es así que íbamos a tener a Iris West, pero fue eliminada. De igual manera las escenas de él con su padre en prisión son excelentes, al nivel de la serie de The CW con los mismos personajes. Éso creo que fue MUY importante, para que no quede como "el bromista del grupo", sino que se mostrase su pasado y presente triste, sin poder avanzar con su vida, y que el lado humorístico es simplemente para mostrarle a los demás que él está bien, cuando en realidad no es así.
-) Aquaman de la mano de Jason Momoa es lo que nos habían prometido. Un tipo super badass que no confía en nadie, solitario, pero por dentro desea pertenecer a algo. El personaje tiene momentos muy buenos durante las diferentes batallas, como otros cómicos cuando empieza a expresar sus sentimientos al tocar el lazo de la verdad.
-) Cyborg es un personaje complicado para quien odie los New 52 o simplemente para quien no haya leído algo de los Titanes, volviéndose el menos importante. Pero aquí si lo vemos rápidamente, resulta ser quien tiene un rol sumamente importante en toda la historia. Desde que es convertido en Cyborg por la Caja Madre, su padre sabe mucho de éste artefacto, utiliza sus poderes para revivir a Superman, es él quien termina de cerrar los vórtices, entonces nos encontramos con algo interesante. Pero en ocasiones no le ayuda el CGI. Ya hablaremos de éso. De igual manera Ray Fisher en su primer papel en algo de esta magnitud logra cumplir muy bien.
-) Superman es el claramente ganador de todo ésto. Cumpliendo con lo que todos esperan de ése personaje, sonriente, buena onda, y SUMAMENTE PODEROSO.

- El villano
La figurita repetida para los críticos quienes debían buscarle algún que otro punto flojo a la película, y la verdad tienen razón a medias. Steppenwolf es un villano ni tan poderoso, ni tan débil. Es decir que puede contra los cinco miembros de la Liga él solo, pero no contra Superman. Su objetivo en el filme era simple y sencillo: abrir el camino del Cuarto Mundo en el DCEU y a todo lo referido con Nueva Genesis y Apokolips. Luego resulta ser el villano convencional, poderoso, como dije, a medias para cumplir con un objetivo en particular ni más ni menos.

La voz que eligieron para interpretarlo debo admitir que me desagradó muchísimo en algunas partes. No se termina de sentir tampoco tan poderoso por eso. En parte que uno debe decir: "Uhh, ahora sí", pasa como una escena más. Y ésto también es culpa del CGI.

- El CGI
Hay dos claros perjudicados en este tema que son Cyborg y Steppenwolf. Tal vez por el tema del diseño del primero, o el hacerlo completamente de forma digital al segundo, hayan sido algunas de las causas.
Pero en concreto Cyborg cuando lo vemos completamente con su cuerpo sin buso y pantalones en la azotea de la GCPD es malo. Luego mejora en partes el CGI, pero ésa parte, y encima siendo su primera aparición de dicha forma pone al espectador con una mirada ya crítica desde el vamos lo cual es super entendible y aceptable.
Steppenwolf también sufre de lo mismo en su primera escena al aparecer frente a las amazonas donde tendría que verse super impactante, pero no. Siguiendo el filme mejora, pero tampoco excelente.

Aunque debo admitir que el diseño de ambos personajes NUNCA me terminó de gustar, y espero que para lo referido a Apokolips no tengamos cosas parecidas. Por suerte Cyborg ya pasó a alguien muchísimo mejor.

Dentro de éste tema podríamos tocar el bigote de Henry Cavill algo que durante todas las apariciones del actor me quedé mirando esa parte de su cara, y debo serles sincero: no vi el bigote.

- Lo raro
Sinceramente debo admitirles que me pareció muy extraña la parte en que decidieron revivir a Superman. No por cómo lo resucitaron sino la idea en sí de "vamos a revivir a Superman". No me lo esperaba, me dejó totalmente sorprendido y más a mitad de película. Lo que todos esperábamos era verlo al final, y probablemente por ello más la sorpresa.

- La música
Sinceramente ésto fue lo que MENOS se hizo presente en la película. Una banda sonora esperable de Danny Elfman que claramente no quiso esforzarse, dicho por él mismo, y hasta casi copiando melodías como la de Flash, (la única que SÍ se escucha en la cinta BIEN) que resulta ser DEMASIADO "INSPIRADA" en la que tiene la serie de The CW del velocista escartala. En serio. Escúchenla.

El caso de las escenas eliminadas y las cambiadas va por dos tangentes diferentes donde la primera es claramente el estudio quien lo decidió, y la segunda Joss Whedon. Pero realmente son tantas que se necesita de una entrada propia que haremos en la venidera semana próxima. Se los aseguro.

- Los chistes
Un tema que le han remarcado una y mil veces al DCEU es que no tenía chistes. Ésas personas son las que NO VIERON NI 'SUICIDE SQUAD' NI 'WONDER WOMAN' y que solamente se quedaron con el entorno sombrío de 'Batman v Superman'. De igual manera en la última película de este universo vimos varios gags que no llegan a ser pasos de comedia completos que duren más de 1 minuto cada uno. Los momentos de humor realmente los aportan TODOS los personajes a su manera en momentos específicos. Cuando la batalla da un pequeño lugar para distenderse, allí se da el chiste, no antes, ni después, ni durante la pelea. Y éso es lo bueno, ya que no se excede, ni tampoco le faltan chistes.

- El final
En este caso también podría ir para otra entrada explicando los que yo considero TRES finales de la película. Donde el primero nos manda directamente a ver las próximas películas del DCEU extendiéndolo aún más, el segundo siendo una referencia a un histórico cómic, y la tercera también expandiendo el DCEU desde el lado de los villanos.

Veredicto final
La película podría haber durado muchísimo más y creo que hubiera sido igual o más buena aún, aunque como ya dije cumple. Claramente el cambio de director se notó en especial en la post-producción donde no se resolvieron algunos temas de CGI en especial, y más con la soga al cuello respecto al tiempo teniendo que eliminar varias cosas.
De igual forma Liga de la Justicia encuentra su cometido: Tener al equipo más poderoso de DC Comics ya unido en el cine para poder terminar se sentar las bases del equipo, de los personajes, y de todo el DCEU.
Dios quiera que con ésto se termine de decir: Bien, vamos por éste lado, nuestro calendario es este y las próximas películas son éstas; y no sigan rondando los miles de rumores respecto a cientos de películas que quieren hacer.
Así que respondiendo a la pregunta de la entrada, sí, cumple su cometido.
No es una película perfecta, tiene sus fallos en lo argumental, y en un poco más el tema del CGIa.

Calificación: 6.5/10