martes, 18 de febrero de 2014

[Biografías] Wesley Dodds/Sandman

Wesley Dodds es también conocido como Sandman, uno de los héroes más antiguos del universo DC. Fue creado Gardner Fox y Bert Christman, e hizo su primera aparición en New York World's Fair Comics #1 (Volumen 1), y ésta es su historia.

Nació en una sociedad entre judía y católica en la década de 1910, producto de la relación entre el rico inversor Edward Dodds y Marina. En 1917, cuando sólo era un niño, su madre murió mientras su padre se encontraba luchando en la Primera Guerra Mundial. Wesley pasó su adolescencia viajando con su padre por Oriente y aprendiendo herbolaria, artes marciales, y el origami. Luego de terminar el colegio deseaba ser un escritor, pero tras la muerte de su padre se convirtió en el gerente de su amplia finca, para administrar y mantenerla volviéndose un inversor y empresario.
En algún momento, antes de 1938, Dream de los Endless fue aprisionado en la Tierra y se le prohibió usar sus facultades. El universo, en un intento de enderezarse, dotó a muchas personas con diferentes habilidades, entre ellos Wesley Dodds. Él se vio plagado de sueños vividos de asesinatos y actividades delictivas que no lo permitían descansar en paz. Construyó un laboratorio en su casa yendo hacia el sótano, el cual estaba oculto detrás de un librero. Revisó su aprendizaje oriental y sus artes marciales, y lo que es la herbolaría creando sedantes y gases hipnóticos. Luego de eso compró varios tipos de máscaras de gas, creó la identidad de Sandman para sí mismo y persiguió a los criminales quienes estaban en sus sueños. Los sueños de Sandman a menudo lo hacían enfrentarse con los más violentos malhechores como Escorpión, Dr. Muerte, y el Carnicero. Cada vez que mandaba al criminal a la cárcel le entregaba un poema escrito en un origami.
En un caso anterior, él se encontró con Lee Travis, un viejo amigo de la universidad, en su traje de Crimson Avenger. Al principio se enfrentaron pero eventualmente unieron fuerzas para luchar contra el Fantasma de la Feria, quien perseguían en la Feria Mundial de 1938. Travis le da a Wesley un arma perfeccionada de gas para que la utilice como Sandman. Es entonces que comenzó su carrera en serio enfrentando en primera instancia a Tarantula, un asesino en serie.
Más tarde ese año, conoce a Dian Belmont, hija del fiscal de distrito Larry Belmont, en un baile local y se volvieron amantes. Al final del año ella logra deducir la doble identidad de Wesley, lo cual genera que al principio no sea tan buena la relación, pero más tarde ella lo comienza a apoyar dándole información obtenida del escritorio de su padre e incluso lo "controla un poco". Ambos permanecieron juntos hasta el final de sus días.
Al comienzo del involucramiento de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Roosevelt decide reunir a los más grandes miembros de los Hombres Misteriosos (nombre que se le daba a quienes luchaban contra el crimen), para proteger el país, y a la vez elevar el espíritu público. De ésta manera él los nombra como la Sociedad de Justicia de América, donde Sandman fue uno de sus miembros fundadores.
A mediados de 1941, la SJA se ve involucrada en un caso donde evitan que Ian Karkull asesinase a varios individuos los cuales estarían destinados a ocupar la Casa Blanca por 50 años. El caso finaliza con la destrucción de Karkull y una explosión generada por la chrono-energía que se encontraba en el cuerpo de Karkull, a la cual fueron expuestos los héroes. Como resultado, Sandman, y otros héroes como Jay Garrick, adquirieron la habilidad de envejecer con lentitud lo que le dio muchos años más de vida.
Luego de ésto Wesley toma la custodia de la sobrina huérfana de Dian, Sandy Hawkins, quien se convierte en su compañero disfrazado, conocido como Sandy el Chico dorado. Sandy logra convencer a Dodds de que hiciera su traje un poco más familiar para el resto de las personas, y es así como éste modifica su vestimenta.
Más adelante, Sandman se encontraba con sus equipos de ciencias junto a su compañero Sandy, intentando crear un arma utilizando silicio derivada de la arena. El arma explota durante el experimento, lo que genera que Sandy se convirtiera en un monstruo de silicio.
Aterrorizado por el delirio que alcanza Sandy, Sandman logra aprovechar un momento de debilidad y lo seda. Pensando que si lo dejaba salir al mundo, la opinión pública seguramente lo trataría de un monstruo y por ello pedirían que lo matasen, Wesley decide encerrar a Sandy en una gran cámara situada en el sótano de su segunda casa, manteníendolo sedado.
Poco después de éste accidente, Wesley abandona completamente la identidad de Sandman, pasando su tiempo en el retiro junto con sus viejos compañeros de la SJA quienes ya habían colgado los trajes, debido a la traición del gobierno hacia ellos, ya que las autoridades les pidieron que se sacasen las máscaras para saber quiénes eran realmente los héroes, y así trabajar para ellos. Wesley pasó el resto de su vida como un hombre de negocios, al lado de su amada Dian, e intentando día a día de hallar la cura para que Sandy volviera a la normalidad.
En la época moderna, Wesley decide abandonar el retiro y se calza la máscara de gas y la gabardina de sus primeros días, para evitarse a sí mismo no estar recordando a cada instante el destino que le cayó a Sandy. Sandman fue un miembro semi activo de la JSA. Cuando una interrupción en el sedante de Sandy ocurre, éste logra escapar de su cámara ocasionando un gran alboroto debido a los intensos dolores de las variaciones sísmicas que había sufrido. Gracias a la combinación de la Liga de la Justicia de América y la Sociedad de Justicia de América, fue detenido y confesó que no era lúcido mientras hacía las cosas, pero sí recordaba los años que Sandman lo había mantenido prisionero. Sandy fue enviado a varios laboratorios para luego poder encontrar la formula que lo regresaría a la normalidad.
Sandman quedó aplastado en la vergüenza de su orgullo, y en la ignorancia por no haber buscado un tipo de ayuda para ésto, por lo que decidió retirarse un tiempo después debido al sentimiento de culpa que sentía (y además de la probabilidad de la perdida de los sueños que lo llevaron a ser un héroe). Todo esto llevó a que Dodds buscara ayuda psicológica con el Dr. Raymond Baxter. Con su ayuda, Wesley olvidó por completo que una vez en el pasado fue Sandman, pasando años en un dichoso olvido, hasta que un ganster llamado "Snooze" Simpson decide cobrar venganza por lo que Sandman le había echo en el pasado. Pero luego con éstos conocimientos, la hija de Baxter creó un código pre programado el cual significaba que al decir una palabra, en este caso 'Sandy Hawkins', Wesley volvería a recobrar la memoria de todo su pasado. Ésto sucedió y Simpson junto con sus secuaces fueron encarcelados, mientras que Sandman volvía a sus actividades de héroe.
Un tiempo después, Sandman descubre que un disgustado científico (ahora conocido como Shatteter) había secuestrado a Sandy Hawkins del centro de investigación, para llevarlo a su laboratorio donde utilizó su propia tecnología y se enfocó en las propiedades sísmicas que podían generarlos poderes de Sandy, para generar enormes cantidades de ondas sísmicas y así vengarse de sus antiguos compañeros. Utilizando un rayo a base de carbono, parecido al rayo a base de silicio que lo transformó, Sandy lo revirtió hacia su forma de carbono. Shatteter se enfureció por lo sucedido al ver que su recurso se perdía, pero en ese momento un movimiento sísmico generado por el cuerpo de Sandy, originó una grieta debajo de Shatteter el cual hizo que éste cayera, para luego cerrarse la grieta. Debido a que su cuerpo de silicio era inmune a la edad, junto con Sandman regresaron a sus vidas como mentor y aprendiz, uno al lado del otro.
Sandman tiene un historial médico en el cual tuvo varias enfermedades cardiovasculares, las cuales dieron como resultado que sufriera un ataque cerebrovascular. Aunque ésto llevó a que Sandman dejara sus actividades, él siguió ligado a la SJA en Limbo cuando lucharon para evitar el Ragnarok de lo que la SJA volvió eventualmente y así Wesley regresó a su vida con Dian y Sandy.
Dodds tuvo otro ataque cerebral del cual se recuperó a tiempo para detener el asesinato de un dignatario visitante en el mismo hospital que él se encontraba. Más tarde regresa a su tranquila vida, donde se da cuenta que los sueños que lo atormentaron durante toda su carrera han dejado de acorsarlo. Wesley se une a la SJA en el asalto de Extant durante Hora Cero y junto con el resto de la Sociedad de Justicia de América, regresó a su verdadera edad temporalmente y estuvo cerca de morir a pesar de que éste se rehusaba.
Cuando se entera que Dian tiene un cancer terminal, decide gastar todo su dinero para viajar por el mundo con ella. En el Oriente Medio, Wesley fue tratado como un "hombre rico", y fue golpeado mientras Dian fue secuestrada. Sabiendo que tan pronto no pagara por el rescate de Dian ella sería asesinada, Wesley se coloca el traje de Sandman por última vez y va en camino a rescatar a su amada. Al llegar bunker secreto vence a todos los malhechores y decide utilizar por única el "Gas de coma inducida permanente" y deja cerca de la muerte al líder de los ladrones. Salva a Dian pero el bunker se incendia por alguien esperando que Wesley estuviera adentro del mismo robándole sus gases mientras él recuperaba a Dian. Ambos logras escapar y van detrás de quien les robó a Asia.
Dian Belmont fallece al poco tiempo de llegados al Tibet. Poco después Wesley descubre una creciente amenaza mística, que era un ser conocido como Dark Lord quien intenta detener la llegada del Doctor Destino a las tierras donde él vivía. Wesley tuvo un sueño profético en el cual descubría que su vida terminaría dentro de poco. Él sube al Monte Kailash junto con Speed Saunders, y una vez que llegan a la cima se comunican con Grey Man. Éste les da la información de dónde nacería el siguiente Doctor Destino, y Wesley le dice a Speed que le pasara esa información a sus aliados en la SJA. Es entonces cuando Mordru aparece y amenaza a Wesley con una eterna agonía si éste no le día el paradero del Niño Destino. Wesley, en lugar de decirle ese secreto al enemigo, decide suicidarse saltando de la cima del monte.
Wesley Dodds fue enterrado al lado de su amada Dian en Valhalla, un cementerio para super héroes, donde sus viejos amigos de la Sociedad de la Justicia de América asistieron a la ceremonia, en la cual Sandy dio el discurso final.
El cuerpo de Wesley fue posteriormente reanimado por Black Hand como un Linterna Negra. Como todos los Linternas Negras, fue enviado con la persona que más le afectó su muerte. Luego de La Noche Más Oscura su cuerpo fue regresado a Valhalla.
Tal y como casi, por no decir, todos los personajes del Universo DC, Wesley también se vio involucrado en Flashpoint, donde formó parte de ésta realidad alterna generada por Barry Allen.
Sandman formó parte del equipo de héroes y villanos unidos que lucharon contra los marines de Aquaman y las amazonas de la Mujer Maravilla. Mientras Cyborg, junto con un conjunto de héroes y villanos, intenta reclutar a Batman/Thomas Wayne, Wesley dice las siguientes palabras: "Soñé con esto en 1937, o el 38. Debería haberlo dejado por escrito, pero los sueños sobre papel nunca son lo mismo. Si Batman está aquí... yo también".

Reseña hecha según DC Wikia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario