viernes, 6 de diciembre de 2013

Biografías: Dinah Laurel Lance/Black Canary (Canario Negro)

Dinah Laurel Lance, mejor conocida como Black Canary o Canario Negro (como ya es costumbre acá usaré el nombre en español), fue creada por Dennis O'Neil y Dick Nillin, e hizo su primera aparición en Liga de la Justicia de América #75 (Volumen 1) de 1969, y ésta es su historia:
Dinah Laurel Lance fue criada en una familia de luchadores contra el crimen, ya que su padre, Larry Lance, era oficial de policía, mientras que su madre, Dinah Drake Lance, era la original Canario Negro.
La joven Dinah eligió convertirse en una heroína a la edad de diecinueve años, a pesar de los contrarios deseos de su madre. Luego de un riguroso entrenamiento, de la mano de un ex compañero y viejo amigo de la original Canario Negro, Ted Grant, también conocido por Wildcat, Dinah adopta la identidad y el traje de su madre como si fueran suyos.
De acuerdo a sus orígenes en la edad de plata, el 'llanto del canario' de Dinah es el resultado de haber sido maldecida por un hechicero durante su niñez. Sin embargo, luego esa explicación fue cambiada un poco. Ahora, dicho poder sónico es el resultado de un metagene, haciendo de ella, desde su nacimiento, un metahumano. Dicha metahumanidad en Dinah es el rasgo distinguido en su familia ya que ninguno más de su entorno posee dicho metagene.
No mucho después de su primera aparición como Canario Negro, Dinah se convierte en miembro fundadora de la Liga de la Justicia de América. Fue la misma Dinah quien sugirió el cambio de nombre a 'Liga', para diferenciarse un poco de su madre quien había estado en la Sociedad de Justicia de América. Fue a través de este nuevo equipo, que conoció al amor de su vida, Oliver Queen/Flecha Verde. Su asociamiento con la Liga de la Justicia de América ducho muchos años. Su amistad con Oliver Queen fue avanzando con el transcurso de los años hasta que los sentimientos que cada uno de ellos sentía por el otro se convirtieron en algo romántico. Cuando Oliver elige dejar la Liga para enfocarse en su lucha en Ciudad Estrella, Dinah decide unirsele al poco tiempo.
Canario Negro se une a Flecha Verde y Linterna Verde en un viaje alrededor de américa para redescubrir sus valores como héroes. Dinah sufre un lavado de cerebro durante un culto de motociclistas, pero rápidamente es salvada por sus amigos.
Siguiendo los eventos de Legendas, ella se convierte en miembro fundadora de la Liga de la Justicia Internacional establecida por Maxwell Lord IV. Bajo el liderazgo de Batman, logran obtener el reconocimiento de las Naciones Unidas.
Oliver y Dinah establecen una tienda en Seattle, "Florería Sherwood", mientras siguen con su lucha contra el crimen. Oliver atraviesa una crisis de mediana edad a punto de llegar a los 43 años, y le pide matrimonio a Dinah para casarse y poder tener sus propios hijos (a pesar de que éste ya tenía como pupilo a Roy Harper y Lian, hija de Roy, quienes amaba). Dinah lo rechaza diciéndole que sus vidas eran demasiado peligrosas. Durante este tiempo, Dinah fue secuestrada por un traficante de drogas al cual estaba persiguiendo. Ella es brutalmente golpeada, lo cual da como resultado que pierda su 'llanto del canario', y a la vez queda incapaz de poder tener hijos. Olliver mata al secuestrador de Dinah, lo cual es un punto de inflexión en la vida del arquero.
Cuando Dinah sale del hospital, sigue en estado de un trauma emocional por el brutal incidente. Oliver la acompaña a la consejería, y, por obvias razones, no lucha contra el crimen por la siguientes semanas. Irónicamente, mientras se producía un robo en un autobús, ella aparece para darle su lección a los maleantes, y en ese momento vuelve a sentirse plena. Allí es cuando se da cuenta que su peor miedo era ella misma, y que el temor ya había pasado. Gracias a esto, ella y Oliver se acercan más que nunca.
Ella continúa su lucha contra los malvados, pero luego rompe relaciones con Oliver, cuando descubre que nunca podría comprometerse con él debido a que lo encuentra besándose con su asistente Marianne.
Dinah queda shockeada cuando Connor Hawke, hijo de Oliver y el nuevo Flecha Verde, le dice que Ollie ha muerto en Metropolis mientras luchaba contra unos eco-terroristas.
Dinah es contactada por Oráculo (Barbara Gordon) para trabajar en Ciudad Gótica, a lo que ella acepta, y así pasa a formar parte de un equipo llamado Aves de Presa. Dinah toma este papel como una gran satisfacción. Y a la vez esto vino con sus sentimientos de pensar que necesitaba un cambio en su vida, decidiendo abandonar su tradicional peluca rubia, para luego teñirse el pelo del mismo color que su antigua peluca. Durante el tiempo en que trabajó con Oráculo, ella utilizó unos dispositivos electrónicos los cuales simulaban su antiguo 'llanto de canario', llamados 'bombas llanto de canario'. Luego de una lucha contra Ra's al Ghul, ella toma un baño en el Pozo Lázaro a instancias de Oráculo. Haciendo que se curen sus heridas y al mismo tiempo recuperando su 'llanto de canario', y a la vez lo más importante, la posibilidad de poder tener hijos. Al pasar el tiempo el equipo fue creciendo, siguiendo Dinah como columna vertebral de las distintas heroínas que iban sumándose, tal y como: Cazadora, Gypsy y Lady Blackhawk. Luego de esto, Oráculo le muestra a Dinah distintos lugares para poder reabrir su tienda de flores.
Dinah ayuda a fundar la reencarnación del viejo equipo de su madre, la Sociedad de Justicia de América, luego de la muerte de uno de los miembros fundadores de la Sociedad, Wesley Dodds/Sandman. Ella formar parte de este equipo como de las Aves de Presa al mismo tiempo durante unos años.
Poco después, Dinah renuncia a la Sociedad de Justicia de América al enterarse de que Oliver ha sido resucitado. Ella viaja a Ciudad Estrella donde los dos se reencuentran, sin embargo esta nueva relación es de corta duración y es en ese momento que Dinah ve a la nueva pupila de Oliver, Mia Dearden. Dinah deja Ciudad Estrella y regresa a Ciudad Gótica donde continúa con su trabajo con las Aves de Presa.
Siguiendo los saltos de Un Años Después, Dinah intercambia su experiencia de vida con Lady Shiva con la esperanza de ablandar a la guerrera, realizando con ella un régimen de entrenamiento en una ciudad no identificada de Vietnam. Dicho régimen lo que busca es hacer que Shiva aprenda de la vida y el entrenamiento. Ésta asume el lugar de Dinah en el grupo de Oráculo, y le pide a sus compañeras que la llamen Canario Jade.
Cuando Dinah sigue el rastro de Lady Shiva, requerirá de ella para fundamentar el cambio de ella como persona, ella termina el entrenamiento y regresa a Estados Unidos. Ella lleva consigo una niña, Sin, a quien estaba iniciando en la preparación para convertirse en la sucesora de Lady Shiva. Es gracias a Oliver, quien mueve sus contactos, que la pequeña logra obtener con rapidez los papeles de inmigración. Dinah espera poder sobrellevar al mismo tiempo sus deberes como heroína y como madre.
Más tarde, a pesar de querer conllevar los dos papeles, Dinah le anuncia a Oráculo que decide dejar el equipo para dedicarse a criar a Sin. Luego se la ve a Dinah junto con su hija adoptiva en Metropolis. Luego se da a conocer que su destino final es, nuevamente, Ciudad Estrella, mientras le dice en tono de broma a Sin que puede arrancarle la barba hasta a Oliver si no es amable con ella.
Luego de dejar las Aves de Presa, Dinah se une a Linterna Verde/Hal Jordan y Flecha Roja/Roy Harper en una misión para encontrar el cuerpo de Tornado Rojo (robado por su creador y Salomon Grundy). Los tres héroes unen fuerzas con Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Chica Halcón, Rayo Negro, y Vixen para derrotar a Amazo.
Una asamblea de héroes vuelven a reformar la Liga de la Justicia de América, Dinah se convierte en la presidenta, gracias a sus fuertes habilidades y su mente maestra. La primera misión del equipo con Dinah como líder, ve a los miembros de la Liga de la Justicia de América, y de la Sociedad de Justicia de América, descubriendo que miembros de la Legión de Super Héroes se encuentran en el siglo 21 (como todos saben dicho equipo en realidad existe en el siglo 31).
Finalmente Dinah regresa a Ciudad Estrella para ayudar a Oliver, Connor y Mia en su lucha contra Roadblock y Merlin. Durante el curso de esta misión, Dinah, una vez más, reaviva su relación con Oliver, sintiendo que él logró, con dureza, cambiar y toda esa parte que ella odiaba de él ya había desaparecido. Oliver le confiesa que la mayoría de sus cambios de vida y en su propio ser, fueron debido a ella quien quería que fuera un mejor hombre. Una vez finaliza la batalla, Oliver vuelve a proponerle matrimonio a Dinah, pero ella no le da una respuesta.
Poco después Oliver y Connor ayudan a Canario Negro cuando Merlin secuestra a su hija Sin. Para salvar la vida de la pequeña, Oliver tuvo que fingir la muerte de la chica, manteniendo el plan solamente entre el conocimiento de él y Mia, con el saber de que podría con esto perder a Dinah por siempre. Luego de que Sin es puesta a salvo, Oliver le confiesa a Dinah lo que había ocurrido. Reconociendo que él era capaz de sacrificar su propia felicidad para que ella estuviera contenta, Dinah finalmente acepta casarse con Oliver.
Luego de varios problemas para poder llegar a esto, Dinah y Oliver se comprometen a casarse en el Santuario Secreto, el cual es la original base de la Liga de la Justicia de América. Los invitados a la boda fueron casi todos los héroes de la comunidad, a quienes se les dijo que asistieran con sus respectivos trajes. La boda fue interrumpida por unos villanos, quienes quería aprovechar la situación para acabar con la mayor cantidad de héroes que pudieran de una sola vez. Casi todos los villanos son aprendidos, a excepción de Deathstroke quien se las arregla para escapar. A pesar de dicha interrupción, Oliver Queen y Dinah Laurel Lance finalmente contraen matrimonio.
Tras el casamiento, ambos luchan como dúo con otras personas, combatiendo nuevos villanos como Cupido, un vigilante enfermo mental quien tiene una obsesión con Flecha Verde, además también luchan contra Discordia, un hombre ensordecido por el 'llanto de canario' durante su primera lucha contra Dregz.
Canario Negro al poco tiempo decide dejar su puesto como líder de la Liga de la Justicia de América, y luego Hal Jordan y Oliver crean su propia liga. Al descubrir esto, Dinah confronta con Oliver con ira cuando él regresa de Watchtower para advertirle a ella y los otros ex miembros de la Liga de un ataque inminente, luego de esto Prometeo aparece y ataca al equipo de la nada, cortándole el brazo a Connor y derrotando a Dinah en una maniobra donde ella queda por donde pasaba una bola de energía lanzada por Starman/Mikaal Thomas. El ahora derrotado Prometeo destruye Ciudad Estrella a través de un dispositivo de teletransportación. Mientras buscan sobrevivientes, Dinah y Oliver encuentran el cuerpo ensangrentado de Lian, la hija de Roy Harper. Luego se la ve a Dinah en el hospital, junto con Roy y Donna Troy, preparándose para contarle la trágica noticia de su hija cuando éste sale del coma.
En los eventos de La Noche Más Oscura, Dinah lucha contra un escuadrón de la Corporación Linternas Negras bajo el control del supervillano Nekron. Éste revela que tiene el poder de controlar a todos los héroes que han fallecido y, al mismo tiempo, a aquellos que han sido resucitados, tal es el caso de Flecha Verde. Con la ayuda de Mia Dearden y Connor Hawke, Dinah lucha contra su esposo (ahora convertido en un linterna negra) mientras éste le dice a ella que ha estado secretamente enamorado de Shado desde que la secuestraron, y que ella era una tonta al pensar que él había cambiado, obviamente todo fuera de control. En el corto tiempo en que regresa a la normalidad, Oliver deliberadamente falla un disparo que iba directo a Dinah, y con el cual termina cortando un tubo de nitrógeno líquido. Connor, bajo las órdenes de Dinah y con mala cara, utiliza el tubo en Oliver congelándolo. Luego los tres héroes se unen en la batalla final con los demás héroes.
Luego de que Oliver regresa a la normalidad, se revela que él había asesinado secretamente a Prometeo y dejado su cuerpo putrefacto en el mismo cuartel del villano. Luego de que Flash/Barry Allen y Hal Jordan confrontan con Oliver por esta revelación, Oliver se da a la fuga. Dinah se une a Flash y Linterna Verde para buscarlo entre las ruinas de Ciudad Estrella, y finalmente lo encuentran siguiendo a uno de los hombres que había trabajado con Prometeo. Él fácilmente derrota a los tres a la vez, dejando a Dinah en un fluido especial que él mismo había creado para contenerla. Es por esta serie de eventos entre ambos que más tarde, mientras Oliver se encuentra en la cárcel, que Dinah lo visita para devolverle el anillo de compromiso.
Durante los eventos de El Día Más Brillante, Dinah regresa a Ciudad Gótica donde junto a Cazadora, Lady Blackhawk y Halcón y Paloma, forman nuevamente las Aves de Presa.
Durante los eventos de Flashpoint, Dinah nunca se convierte en Canario Negro, y la encarnación de su madre en la Sociedad de Justicia de América no había tenido éxito. Con el tiempo la corriente temporal vuelve a su estado normal, y Pandora la arregla en una totalmente nueva linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario