lunes, 8 de julio de 2013

Biografías: Carter Hall/Hawkman (Hombre Halcón)

Carter Hall es la primera persona, en conocerse, que toma la identidad de Hawkman (Hombre Halcón). Hizo su primera aparición en Flash Comics # 1, en Enero de 1940, y esta es su historia.

La primera historia data de la era del antiguo Egipto, donde el Príncipe Khufu está involucrado en un conflicto con su sacerdote Hath-Set. El sacerdote logra capturar a Khufu junto con su esposa, Chay-Ara, y luego de eso los asesina. Varios milenios en el futuro, más específicamente en 1940, Carter Hall, un arqueólogo americano, resulta ser la reencarnación del Príncipe Khufu, mientras que Chay-Ara es Shiera Sanders. Por su parte, Hath-Set ha reencarnado en Anton Hastor, un científico.
Un día común como todos, Carter encuentra el cuchillo, con el cual Hath-Set lo asesinó en el pasado junto con su amada esposa, y comienza a recordar todo, mientras que al mismo tiempo reconoce a Astor como la reencarnación del malvado sacerdote. 
Utilizando las propiedades del Metal Nth, Carter crea un cinturón, traje y alas para luchar contra Hastor como Hawkman, luego de que el científico puso bajo un hechizo a Shiera para que éste conduzca a Hall hacia la guarida de Anton. Aquí también se reencuentra con Shiera con la cual comienzan un gran romance, luego de que derrotan a Hastor. 
Más tarde, junto con otros héroes, funda la Sociedad de Justicia de América, donde toma el papel de presidente permanente, siguiendo a Flash (Jay Garrick) y Linterna Verde (Alan Scott). Por su parte, Shiera toma la identidad de Hawkgirl (Chica Halcón) y lucha al lado de Carter durante los '40.
En 1941, Carter se alista en el Ejercito de los Estados Unidos, para la parte aérea. Como aviador sirve de piloto para el primer Comando Interceptor durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1951, Hawkman es el presidente de la JSA, la cual es investigada por Comité Conjunto del Congreso de Actividades Anti-Americanas, ya que éstos creían que los héroes tenían actitudes comunistas. El Congreso les exige a los héroes que revelen sus identidades secretas. Todos se niegan y terminan desintegrando el equipo, además de que varios pasaron al retiro.
La JSA vuelve a reagruparse luego de que Flash/Jay Garrick, se encuentre con su contraparte en el mundo paralelo Tierra 1, y así de esta manera la JSA tendría sus actividades en la Tierra 2. En ese tiempo, los Halls recién casados tienen un hijo, Hector quien luego sería el Doctor Destino. Poco es lo que se sabe de Hawkman durante los '60, más allá de la reunión anual entre la JSA de Tierra 2 y la Liga de la Justicia de Tierra 1.
A principios de los '80, Hawkman es fundamental en la decisión de su hijo de negarle la entrada, junto con otros chicos, a la JSA, los que luego formarían el grupo Infinity Inc.
Luego de Crisis en Tierras Infinitas, algo de la historia de Hall fue retroactivada por DC cuando los mundos paralelos se combinaron en uno, pero una parte de esa continuidad retroactivada fue escrita antes de Crisis y redondea la historia de Hall en All Star Squadron #3. En este, como comentamos en la biografía de Jay Garrick, la JSA se enfrenta al villa Ian Karkull el cual los impregna de una energía la cual detiene el envejecimiento de los héroes, y sus parientes, permitiendo que permanecieran activos durante el siglo 20 sin ninguna enfermedad alguna.


Tras la Crisis, los Hombres Halcones tanto de la Era Dorada como la Plateada vivían en la Tierra, hasta que Carte fue destinado al Limbo en Los Últimos Días de la Sociedad de la Justicia.
Por otro lado, hay que hablar de lo que fue Hawkword. Ésta fue una miniserie la cual intentaría contar los orígenes de Katar Hol y Shayera Thal desde una perspectiva más moderna. Pero debido a su éxito comenzaron a hacerla una serie regular que vino después de la miniserie.


De esta manera se produjo un reinicio en la historia de Hawkman.
Luego de Hawkworl, la historia, como dijimos, cambió. Ahora cuenta que el Príncipe Khufu vivió durante la época del reinado de Ramses II en la 19º dinastía en el antiguo Egipto.









Su alma, como la de su esposa Chay-Ara, no viaja hacia el más allá luego de su muerte. Sino que ambas están destinadas a permanecer en el mundo mortal.
Tal y como lo había predecido el mago Nabu, una nave espacial aterriza en Egipto. El Príncipe Khufu, junto con Nabu y el campeón Teth-Adam se introducen en el desierto en busca de la nave cuando se encuentran un barco Tanaghariano con motivos de halcones. Nabu lanza un hechizo para entender el extraño lenguaje de una tripulante de la nave, y al hacer esto escuchan que ella dice: "Metal Nht". Dicho metal era el que hacía funcionar la nave.
Teth-Adam lleva la nave hacia el palacio de Keops para que sea revisada en el Templo de Horus en Erdu. Lo que quedaba de Metal Nth es revisado y al estudiarlo su capacidad más llamativa es mostrada, la cual es la posibilidad de "negar la gravedad".
Lo que quedó de la nave es fundido y con ello se crean varios dispositivos entre los cuales se encontraba un escarabajo que le daba la habilidad a Keops de volar, un cuchillo mortal y un guante de batalla que representaba la Garra de Horus. Sin embargo, el metal, además de esto fortaleció las almas de Khufu y Chay-Ara quienes se interesaban aún más en la tecnología Thanagariana mientras crecía su amor. Aunque ambos son asesinados por el sacerdote Hath-Set, las almas de los dos permanecieron vivas en el plano mortal. Sucesivamente ambos reencarnan en distintas vidas encontrándose mutuamente y amándose, pero siempre son maldecidos por el sacerdote quien también reencarna y los vuelve a asesinar. Luego de haber renacido en varias vidas, el alma de Khufu recae en Carter Hall, un arqueólogo activo durante los '40. Luego de recuperar sus recuerdos del pasado, Carter decido tomar como figura al Dios halcón Harus y de esa manera pasar a llamarse Hawkman. Durante esta época, su amada Chay-Ara reencarna en la arqueóloga Shiera Sunders. Ambos luego se conocen y casan, mientras que ella se convierte en Hawkgirl para luchar al lado de su amado.
 Ambos se unen la JSA donde Carter toma el papel de presidente. Ambos reducen sus actividades durante los '50, pero vuelve completamente en los '80 cuando Hall se une brevemente a la Liga de la Justicia de América como un mentor.
Los dos tienen un hijo llamado Hector Hall, quien luego sería el Doctor Destino.
Luego de la Crisis en Tierras Infinitas, Hawkman y la JSA quedan atrapados en una batalla contra el Ragnarok. Odin intenta sin éxito darle a este Ragnarok a Dream como cambio, pero todos son atraídos dentro de la nada.
Años más tarde de su desaparición, son regresados a la Tierra gracias a la generosidad de un voluntario de una tribu primitiva pero con superpoderes para sustituirse a si mismo en el ciclo del Ragnarok.
Poco después, Carter y su esposa vuelven a estar frente a la muerte, luego de los sucesos de Hora Cero. Ambos se fusionan con Katar Hol y un "dios halcón", una criatura de una nueva versión de Hawkman es creada.
Sin embargo este individuo tiene una breve aparición ya que luego pierde la cordura y es enviado al Limbo.
Años más tarde, Kendra Saunders (segunda persona en ser Hawkgirl), miembro de la JSA, es transportada a un devastado Thanagar por los Sumos Sacerdotes de Downsiders. Buscando un campeón para acabar con la esclavitud de Onimar Synn, los sacerdotes usan una conexión centenaria para traer a Carter nuevamente al plano mortal. Luego de esta poco ortodoxa resurrección, Hall retiene todos sus recuerdos, como los de Katar Hol, el Hombre Halcón Thanagariano. Sin embargo, Kendra no tiene ninguna intención de volver a restablecer la relación debido a que no tenía los recuerdos de su pasado, y su papel como Presidente de la JSA pasa a manos de Mister Terrific por mayoría de votos.
Pero durante la historia Reinado Negro, Hawkman recupera su puesto como presidente para dirigir al equipo contra Black Adam (Adam Negro), reciente adquisición de Khandaq, pero luego de que en la misión quedaron dos muertes y que su principal objetivo fallara, se le pide que deje temporalmente el puesto nuevamente.









Luego de derrotar a Onimar Synn, Hall regresa a ser miembro de la JSA, donde regresa a un completo funcionamiento junto con Hawkgirl también. Entre las aventuras que tiene, estuvo en la guerra Rann-Thanagar. Debido a este evento, Carter se queda en el espacio para mantener la tregua con Rann y vengar la muerte de Hawkwoman. A razón de esto, Hawkman se mantiene ausente durante el evento Un Años Después, para luego aparecer y dejar que Hawkgirl se encargue de su lugar de patrullaje. Durante ese tiempo en el que no estuvo, fue miembro de la fuerza  policial Thanagariana, alcanzando el rango de comisario. En 2007, Hawkman regresa en un pequeño arco dividido en 4 partes, pero que luego fue cancelado.
Más tarde se dijo que el alma de Katar Hol se había perdido en el limbo, al igual que los recuerdos de Hall, a pesar de esto, Carter seguía existiendo en una versión reconstruida del cuerpo de Katar Hol.













Sin embargo, en el 2008, un mistrioso ser llamado Demiurge, dice que Carter Hall, su existencia previa como Príncipe Khufu, habían sido sólo ilusiones creadas por una fuerza desconocida. Cuando Demiurge sale, llama a Hawkman Katar Hol, mostrándole que en realidad es Katar y no Carter como pensaba. Se une brevemente a la Liga de la Justicia en la lucha contra Shadow Cabinet cuando intentaron escapar de la torre con el cadáver de Arthur Light. Luego Carter se une a Kendra cuando ésta es dejada por Red Arrow.
Durante el evento de Crisis Final, Hawkman, como los demás miembros de la Liga de la Justicia, luchan contra Darkseid que intenta destruir el Multiverso. En un intento de salvar a civiles, Checkmate crea un túnel dimensional entre los mundos. Lord Eye intenta destruir el túnel, y al hacerlo todo explotaría hasta quienes estaban en el. Hawkman y Hawkgirl destruyen a Lord Eye pero quedan atrapados en la explosión.
Ambos parecían estar muertos, pero no fue así, tanto que Hawkgirl resulta ser hospitalizada.

Luego de esto llegan los eventos de La Noche Más Oscura. En el Kendra está teniendo una discusión con Hawkman para visitar, junto con Átomo, la tumba de Jean Loring. Mientras los dos discuten, los cadáveres de Ralph y Sue Dibny, ahora miembros de los Linternas Negros, introducen a Hawkman al cementerio. Él y Hawkgirl mueren, pero renacen como Linternas Negras.

Luego se revela que los cuerpos de Khufu y Chay-Ara son tomados de la Tierra por los Zomarons y colocados en la batería central de poder violeta. El amor es la fuente de poder de las estrellas de zafiro. La pareja recibió los anillos negros durante la batalla en Zomaron. Su escape produjo la explosión de la batería central causando la destrucción total del planeta.
Durante la batalla en Ciudad Costera, Átomo es elegido por la Tribu Indigo para ser el más eficaz contra las fuerzas de Nekron. Átomo le pide a Indigo-1 que para mantener su participación despliegue a las tropas en secreto y le pide que le ayude a encontrar una manera de revivir al plano mortal a Hawkman y Hawkgirl.
Al final de la batalla, ambos son revividos. Kendra se reconoce como Shiera Hall ya que recuerda sus vidas pasadas y se reencuentran alegremente junto con Carter.
En El Día Más Brillante, Carter y Shiera siguen a Hath-Set quien ha recolectado los huesos de todas sus vidas anteriores, creando un portal hacia Hawkworld. Una vez allí, Carter le dice a la Entidad que detenga a la Reina Khea para poder salir.
Mientras tanto, Hawkgirl está en manos de Hath-Set y la Reina Khea, y Hawkman y su grupo atacan a los Manhawks natales. Hawkman escucha los gritos de su amada, y al llegar su rival deja la confrontación junto con la Reina Khea, quien resultó ser la madre de Shiera. Durante la pelea, la Reina Khea controla su mazo y armadura del Metal Nth, y así Hawkman es atado junto con Hawkgirl por la reina quien escapa a Zomarons. Al llegar, Carol Ferris los libera para que detengan a Khea. Los dos atacan a la reina, pero luego la Entidad decide tomar presa a la reina.
Luego de esto, los huesos de sus vidas pasadas toman a Khea y la encarcelan en la batería central de poder Zamaronian. Luego de esto, Carter y Shiera son regresados a casa por Carol. Pero una vez allí, Deadman les dice que su anillo, le dijo que deberían tener vidas separadas, a lo que Carter se negó y dice que no volverán a estar separados. Luego de esto, se escucha con "Que así sea" que sale del anillo, el cual desata una explosión que mata a ambos convirtiéndolos en polvo.
Deadman le pide al anillo que los reviva, pero este se niega diciendo que Hawkman había sido devuelto a la vida para  que superara sus vidas pasadas, y así ser fundamental en la salvación de la Tierra.
Cuando el "Avatar oscuro" se hace notar, Hawkman y Hawkgirl se revelan como parte de los Elementales, guardianes del bosque ubicado en Ciudad Estrella. Ambos fueron transformados por la Entidad para convertirse en en el elemento del aire para proteger el bosque de la Ciudad Estrella del Avatar oscuro.




Los elementos luego se fusionan en el cuerpo de Alec Holanda para que la Entidad lo convierte en la nueva Cosa del Pantano y así batallar contra el Avatar oscuro. Una vez derrotado el enemigo, todos regresan a la normalidad... pero no es así, ya que Carter mira a su alrededor y no encuentra a Shiera. La Cosa del Pantano le dice que Shiera está en todas partes, ya que seguía siendo el elemento del aire. Luego, Hawkman regresa a su casa gritando el nombre de su amada.

Hasta aquí lo que tenía que ver con su historia, antes de los Nuevos 52. Y ahora comenzaremos con lo último que se sabe del hombre halcón.
En la linea temporal de los Nuevos 52, Carter quiere deshacerse de su vida como Hawkman, enterrando sus armas y armaduras. Pero éstas vuelven a él evitando que huya del pasado. Luego se revela que en realidad éste Hawkman es Katar Hol, bajo la identidad secreta de Carter Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario